Miercoles, 13 Abril 2022

Se puso en valor el trabajo de la ciudadanía en la construcción del plan estratégico

Funcionarios provinciales, municipales y de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), destacaron la importancia de los aportes de la ciudadanía. Fue en Albardón.

 Mié, 13 Apr 2022  

“Nos comprometemos juntos a mirar el futuro, transitar el presente, a trabajar en un modelo desarrollo sustentable posible para este departamento”, destacó la ministra de Hacienda y Finanzas, Marisa López, quien presidió el acto de cierre de la etapa de la formulación del plan estratégico de Albardón, que se realizó el pasado viernes 8 abril en el Cine Teatro departamental.

El mismo se inició con las palabras de bienvenida y agradecimiento por parte del intendente municipal Jorge Palmero, quien estuvo acompañado por el diputado departamental Juan Carlos Abarca, concejales y funcionarios municipales.

“quiero agradecer especialmente a todas las personas que con sus ideas, inquietudes, opiniones, proyectos, participaron y aportaron a la construcción de este plan que no es el del gobernador, ni del intendente, sino de las albardoneras y albardoneros.” enfatizó el intendente durante su alocución.

Por su parte Graciela Martín, presidenta del CoPESJ, recordó que por mandato del gobernador Sergio Uñac, el proceso de planificación estratégica de la provincia de San Juan, junto a los departamentos que la conforman, se inició en el 2016 junto a la UIM, “quienes han transferido al equipo de gobierno su larga y consolidada experiencia en planificación local en Iberoamérica”.

En relación a ello recordó que con la finalización de esta etapa que se realizó en simultaneo en los cuatro departamento de este tercer grupo: Albardón, Caucete, 9 de Julio y San Martín “son 13 planes estratégicos, 13 hojas de ruta que guiarán el camino del desarrollo de estos territorios y como siempre dice el gobernador si los departamentos se realizan, se desarrollan y crecen lo hace todo San Juan”.

Luego, Javier Valle García saludo desde España, de manera virtual y expresando la satisfacción por esta etapa que culmina pero que al mismo tiempo se abre la siguiente que tiene que ver con la de ejecución, actualización y seguimiento. “Porque la planificación con participación ciudadana es un circulo virtuoso que nunca termina”.

Luego de que el equipo del CoPESJ presentara los programas y proyectos elaborados a partir de la visión departamental, se invitó a dos emprendedores para dar testimonio de la experiencia del proceso colectivo, que se inició en Mayo del 2021.

En este sentido Carina Ávila, productora de la cooperativa de Doña Alicia, destacó la importancia de conocer a otros productores o emprendedores que fueron también convocados “porque pudimos trabajar con un objetivo común que fue el proponer los caminos para mejorar el crecimiento de Albardón”. Así también señaló que fue muy importante “conocer las necesidades, las ganas de seguir creciendo en Albardón, de ser autosustentables, nos dimos cuenta y también aprendimos que si estamos organizados, podemos acompañarnos”. En relación a este punto Carina destacó que pudieron crear una ONG, denominada APPA Asociación de Pequeños Productores Albardoneros. “Más que feliz, crear vínculo entre productores y gobierno es muy alentador” Finalizó.

Seguidamente Arturo Sánchez prestador del rubro gastronómico y turístico en la localidad de Las Tierritas enfatizó “claramente la planificación es muy necesaria para poder tener un objetivo común, vamos a salir y también gracias a este proceso y como decía Carina, a tener la oportunidad de conocernos y pensar juntos el futuro que tenemos adelante con el turismo, también pudimos organizarnos para formar una ONG integrada por los prestadores gastronómicos y turísticos de Albardón, con el objetivo de crecer de forma ordenada y con objetivos comunes para aprovechar las oportunidades que se van presentando”.

 

 

Publicado originalmente en: SI San Juan


Fuente: Soledad Quiroga Camus ver album de fotos