Lunes, 13 Diciembre 2021

La planificación de Albardón se fortalece con la participación ciudadana

La comunidad del departamento de Albardón asistió a una nueva jornada de participación ciudadana dentro del proceso participativo de planificación estratégica.

 Mar, 21 Dic 2021  

El viernes 10 de octubre, el Gobierno de la Provincia de San Juan junto al Gobierno Municipal de Albardón, liderado por el Arq. Jorge Palmero, convocaron a los habitantes del departamento a la actividad Construyamos Nuestro Futuro, en la Casa de la Historia y la Cultura. Más de 40 ciudadanos y ciudadanas, pudieron en la misma conocer los avances del plan de desarrollo local, iniciado en el año 2020.

El objetivo de la reunión era dar a conocer la Visión de Futuro para el departamento, un primer avance de la matriz de Líneas, Programas y Proyectos y generar una instancia de jerarquización de aquellos proyectos que los asistentes consideraran relevantes para el desarrollo estratégico del departamento.

Participaron de la reunión jóvenes representantes de las escuelas EPET N°1 y Regimiento de Patricios Sanjuaninos: Juan Guerrero, Lautaro Rodríguez, Tania González y Melani Mallea. Ellos fueron los encargados de comentar la actividad realizada en el mes de noviembre “Jóvenes Construyendo Futuro”, donde miembros del Equipo Técnico del Consejo para la Planificación Estratégica de San Juan (CoPESJ), visitaron algunas de las escuelas secundarias del departamento para preguntar a los jóvenes del último año, cuál es el futuro que desean para su departamento, como actores fundamentales del mismo.

Una vez expuesta la visión de futuro construida a partir de los aportes de la ciudadanía, se presentó a los asistentes el contenido de la matriz de líneas, programas y proyectos. Luego, el intendente Palmero, la Sra. Edith Elizondo (Secretaria de Planeamiento y Obras del Gobierno Municipal) y el Sr. Miguel García (encargado del Área de Deportes Municipal) expusieron algunos proyectos destacados.

Luego, los asistentes participaron del proceso de jerarquización donde indicarían los 3 proyectos que consideran prioritarios para el desarrollo estratégico del departamento. Como resultado de esta actividad, la provisión de agua potable, el fortalecimiento del sistema sanitario y educativo, el desarrollo de sistemas de riego tecnificado y el fortalecimiento de productos y actividades turísticas, fueron algunos de los proyectos que adquirieron mayor relevancia.

Para el cierre de la actividad, acompañó al Arq. Jorge Palmero el Diputado Departamental Juan Carlos Abarca.

El plan estratégico de desarrollo local de Albardón forma parte del proceso de planificación provincial, el que también está referenciado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Impulsado por el gobierno municipal, cuenta con el apoyo del CoPESJ para su articulación.

Por parte del CoPESJ facilitaron y coordinaron la jornada de trabajo: Miguel Paton (vicepresidente de CoPESJ); Fernando Guerrero (miembro del Comité Ejecutivo); Adrián Augusto (Director Ejecutivo); Carlos Fernández (Coordinador); Magdalena Ghiotti, Eliana Zalazar, Soledad Echevarría, Andrés Bloch; Macarena Murgic y Sofía Porolli (Equipo Técnico de CoPESJ).


Fuente: Macarena Murgic ver album de fotos