EL PROYECTO

El presente trabajo se encuadra en el marco del Plan Estratégico San Juan, específicamente en el eje estratégico mediante el cual se aborda el Desarrollo Local, cuyo objetivo general es promover el desarrollo del territorio de manera equilibrada, equitativa y sustentable, considerando las potencialidades, amenazas y vulnerabilidades específicas del mismo, para la gestión, transformación y ocupación de los espacios y los recursos.

 

Estos lineamientos contemplan la elaboración de planes estratégicos departamentales, como herramienta orientada a la generación de las condiciones idóneas para el desarrollo socioeconómico de todos los departamentos de la provincia. El compromiso asumido es avanzar en un proceso de gobernanza multinivel en el cual Gobierno Provincial y Gobiernos Municipales abordan un proceso de planificación estratégica de modo secuencial y por etapas.

 

El proceso de planificación departamental en la Provincia de San Juan se está desarrollando en forma concéntrica desde la periferia y hacia el centro del territorio provincial. En este sentido, se inició en el año 2016 con el primer grupo de departamentos atravesados por el “Corredor Bioceánico Central” y por tanto integrado por Calingasta, Iglesia, Jáchal y Valle Fértil. Luego en el 2018 se lanzó un segundo grupo integrado por Angaco, 25 de Mayo, Sarmiento, Ullum y Zonda. Actualmente estos nueve municipios se encuentran en la etapa de ejecución y seguimiento de sus planes estratégicos.

 

Los departamentos de 9 de Julio, Albardón, Caucete, y San Martín constituyen el tercer grupo de departamentos, habiendo comenzado en el año 2020 su proceso de planificación estratégica. El mismo presenta entre sus objetivos:

  • Diagnosticar la situación socioeconómica de los departamentos, contextualizarla a nivel provincial e identificar los sectores económicos con mayor potencial de desarrollo.
  • Definir el escenario de futuro deseado para cada departamento sobre la base de las variables claves detectadas para el desarrollo y desde una lógica individual y sinérgica con el conjunto de la región y la provincia.
  • Disponer de una matriz de líneas estratégicas, programas y proyectos, y sus respectivas fichas de proyecto, que permitirán establecer los lineamientos para un plan operativo y determinarán la hoja de ruta para alcanzar la Visión Departamental definida.

Con relación a la metodología de construcción de los planes estratégicos departamentales, es importante destacar que la misma tiene como principio rector a la participación ciudadana y la construcción colectiva. Esto se materializa a través de la participación de los ciudadanos de cada departamento a lo largo de todo el proceso y específicamente a través de instancias de participación diseñadas para cada etapa.

 

En este sentido, cabe destacar que la planificación estratégica es un proceso continuo que, a efectos metodológicos, se ha dividido en las siguientes etapas:

  1. Lanzamiento
  2. Diagnóstico y análisis prospectivo
  3. Construcción de un nuevo modelo de departamento
  4. Identificación de proyectos y recursos necesarios
  5. Ejecución y seguimiento

Cabe destacar que el proceso de planificación de Albardón, al igual que el del resto de los departamentos de la Provincia, se ha visto afectado por los efectos de la Crisis COVID-19. Las características propias de la pandemia han impuesto la necesidad de adaptar las instancias de participación que forman parte del proceso con motivo de las disposiciones vinculadas a aislamiento y distanciamiento social preventivo y obligatorio. Esto presenta nuevos desafíos vinculados a la implementación de nuevas modalidades de participación ciudadana, promoviendo nuevos ámbitos de elaboración y construcción de propuestas.